por: Yorman Sarmiento
28/02/2023 | 12:00 pm
La Tribuna
Este martes, 28 de febrero, Rusia acusó a los Estados Unidos (EE.UU.) y sus países aliados de alistar una provocación con armas químicas toxicas en territorio ucraniano, al tiempo que aseguró que una parte de estas sustancias arribaron hace algunos días a Kramatorsk (Ucrania).
En este sentido, Ígor Kirílov, comandante de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de la Fuerzas Armadas de Rusia, indicó que los preparativos de esta provocación «avanzan con rapidez».
De igual manera, el comandante resaltó que, en días recientes, el exembajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, destacó que “las tropas rusas planean utilizar armas químicas en la zona de la operación militar especial”.
Adicionalmente, Kirílov comentó que los elementos ya habían llegado a Ucrania y que eran trasladados en 16 cajas metálicas, gran parte de ellas marcadas con las letras BZ y dos líneas rojas, señalizaciones que podrían referirse a agentes de uso prohibido.
Por último, señaló que dichos químicos que pueden provocar “psicosis aguda, pérdida de orientación, alucinaciones y alteración de la memoria”, acotó el funcionario ruso.