por: Elena Velásquez
15/12/2023 | 10:00 am
Archivo
Este viernes, 15 de diciembre, autoridades de los servicios penitenciarios de Rusia (Fsin) admitieron que, el líder opositor, Alexei Navalny, fue «trasladado» del sitio en el que se encontraba recluido.
La noticia se confirmó durante la vista judicial por la denuncia presentada por Navalny «contra la administración de la prisión Vladímir número 6»; cárcel en la que se encontraba el dirigente desde junio de 2022.
«Navalny ha sido trasladado desde la institución penitenciaria situada en el territorio de la región de Vladímir (…) Sobre la llegada de Navalny (a su nuevo destino) se informará en el marco de la legislación vigente», expresa el documento de la Fsin.
De acuerdo a lo reseñado en el informe, el traslado del opositor se produjo «en virtud del fallo dictado por el Tribunal Urbano de Moscú el 4 de agosto», en el cual se incluyó una pena de 19 años por el delito de «extremismo».
Dicha situación ha generado más zozobra entre los colaboradores del político, puesto que el hombre de 47 años, quien no ha tenido contacto con sus abogados desde el 05 de diciembre, habría abandonado la prisión el pasado lunes, en medio de los anuncios de «una campaña contra la reelección del Presidente Vladimir Putin».
Cabe recordar que, el pasado 07 de diciembre, desde su reclusión, Navalny exhortó a la ciudadanía rusa a «votar contra el jefe del Kremlin en las elecciones del 17 de marzo de 2024» y «apoyar a cualquier otro candidato a la presidencia».