por: María Fernanda Pérez
28/05/2025 | 1:00 pm
Michael Parulava en Pexels
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, adelantó que su país anunciará una nueva ronda de negociaciones con Ucrania «en un futuro muy próximo».
El diplomático indicó, durante un discurso en la Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú, que su país insistirá en que Kiev derogue todas las leyes discriminatorias en Ucrania, como la prohibición de la lengua rusa y de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.
Asimismo, Lavrov resaltó que Moscú «siempre, muchos años antes de la operación militar especial y después de su inicio», ha propuesto y sigue proponiendo a Ucrania «resolver todos los problemas, que se agravan cada año, mediante el diálogo y la diplomacia».
En ese sentido, el canciller ruso aseberó que, para resolver la disputa, se deben eliminar sus causas profundas; detallando que el país debe volver a su estatus neutral, no nuclear y no alineado con los bloques militares.
«Precisamente esta obligación, esta proclamación a perpetuidad de un estatus neutral, no alineado y no nuclear, hizo posible que Ucrania fuera reconocida como un Estado independiente tanto por la Federación de Rusia como por todos los demás miembros de la comunidad internacional», expresó.