por: María Fernanda Pérez
20/11/2024 | 9:30 am
Foto de Michael Parulava en Unsplash
Este martes, 19 de noviembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, redujo el umbral del país para el uso de armas nucleares, medida planeada desde hace tiempo cuyo momento de aprobación parecía diseñado para mostrar que el Kremlin podría responder agresivamente a los ataques ucranianos sobre territorio ruso con misiles estadounidenses.
Es así que, el decreto firmado por el mandatario puso en práctica una versión revisada de la doctrina nuclear rusa que describió en declaraciones televisadas en septiembre. Pese a esto, el momento elegido para su promulgación constituyó todo un mensaje, ya que se produjo tan solo dos días después de que el presidente Biden autorizara el uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia.
Ante la interrogante de su Rusia podría responder con armas nucleares a tales ataques, Dmitri S. Peskov, vocero de Putin, destacó que la nación “se reserva el derecho de utilizar tales armas para responder a un ataque con armas convencionales que cree una amenaza crítica a su soberanía e integridad territorial.”