por: Yorman Sarmiento
22/02/2023 | 10:00 am
El Sol de Sinaloa
A través de una propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, los diputados de la Cámara Baja del Parlamento de ese país aprobaron la suspensión del tratado de desarme nuclear START III.
Según la nueva normativa, que fue ideada por Putin, será el jefe del Kremlin quien va a decidir si en el futuro Moscú vuelve a cumplir con las obligaciones especificadas en el tratado de control de armas, el cual estaba aún en vigencia entre Rusia y Estados Unidos.
En este sentido, Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso, indicó que todavía no existe una conversación entre Rusia y EE.UU y que se desconoce la fecha de reanudación; asimismo acotó que los intercambios de datos y de elementos referidos a las actividades de verificación al nuevo START no tendrán efecto para Rusia, cuando el tratado se formalice por las actas legislativas.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que la “unidad” de la Otan debe estar vigente, al tiempo que calificó como un “dictador” al presidente ruso. De igual manera, agregó que continuará ofreciendo apoyo a Ucrania.
“Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev (…) Pues bien, acabo de llegar de Kiev y puedo informar de que se mantiene fuerte”, dijo.
Asimismo, el mandatario resaltó que se siente orgulloso de «permanecer junto al pueblo», el cual «es amante de la libertad», además señaló que “la OTAN está más unida que nunca”.
Cabe destacar que el START se suscribió el 08 de abril de 2010 por los entonces mandatarios de EE.UU, Barack Obama; y de Rusia, Dmitri Medvédev, el cual limitaba la cantidad de armas nucleares con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias y que fueran usados en tierra, mar o aire.