por: Jonás Rodríguez
18/03/2022 | 10:00 am
Dw Español
Este viernes, 18 de marzo, los medios locales informaron que las tropas rusas bombardearon la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, usando seis misiles lanzados desde un submarino situado en el Mar Negro.
De acuerdo al informe militar divulgado, dos de los proyectiles fueron destruidos en el aire por las fuerzas antiaéreas del comando occidental ucraniano, mientras que el resto de los misiles impactaron cerca del aeropuerto de la entidad.
En este sentido, el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovy, detalló que horas antes, los funcionarios euroasiáticos ya habían atacado los alrededores del puerto, el cual es usado por muchos ciudadanos para huir hacia Polonia.
«Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis (…) Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves (…) El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas», precisó.
Sin embargo, el dirigente comentó que, al parecer, el ataque solo afectó edificios anexos a las instalaciones del aeropuerto y no su estructura principal.
Además, Sadovy exhortó a la población a seguir las instrucciones y a protegerse cuando escuchen las alarmas aéreas.
Por otra parte, en relación al reciente bombardeo sobre Kiev, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, precisó que se contabilizó un fallecido y 19 heridos.
Asimismo, especificó que las detonaciones afectaron la residencial del distrito de Podil, donde terminaron «prácticamente destruidos» una guardería y un centro escolar.
«El enemigo continúa atacando la capital (…) Por la mañana, los orcos bombardearon una zona residencial en el distrito de Podil (…) Una persona murió, 19 resultaron heridas, incluidos cuatro niños (…) Seis casas, un jardín de infantes y una escuela resultaron dañados», reportó Klitschko.
Tras la ofensiva rusa, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó su preocupación ante una posible nueva ola de desplazamientos hacia países vecinos.
«Si hay una escalada del conflicto en la ciudad y sus cercanías habrá renovados movimientos de población hacia la frontera», enfatizó el portavoz de Acnur, Matthew Saltmarsh.
Igualmente, el organismo puntualizó que hasta la fecha, unos 3,27 millones de ucranianos han huido de la guerra, la mayoría de ellos hacia Polonia (más de dos millones).
Adicionalmente, la Acnur indicó que las necesidades humanitarias en Ucrania están «aumentado exponencialmente», puesto que casi 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y asistencia.
«Muchas personas siguen atrapadas en zonas donde el conflicto está escalando, y con la interrupción de los servicios esenciales no pueden acceder a necesidades básicas que incluyen alimentos, agua o medicamentos», concluyó el delegado.
En otro sentido, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que cualquier cargamento con armas que llegue a Ucrania será considerado «objetivo legítimo» de ataque.
«Hemos dado a entender de una forma muy clara que todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos (de ataque)», declaró.
Finalmente, se conoció que un grupo de políticos internacionales realizó una carta abierta en la que pidió entregar el Premio Nobel de la Paz al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el pueblo ucraniano.
En el escrito, los firmantes pidieron que se reabra el plazo de nominaciones para el premio de este año, el cual concluyó el pasado 31 de enero. Específicamente, solicitaron que el lapso se mantenga abiertos hasta el próximo 30 de marzo.
«El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania (…) Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor (…) Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia», destacó la misiva, que incluye 36 políticos.