por: Elena Velásquez
22/06/2019 | 10:00 am
Archivo
El Gobierno Ruso confía en que Irán cumple con lo estipulado en el acuerdo sobre programas nucleares, así lo informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El diplomático dijo que la posición de Rusia ante este caso, se debe a lo constatado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que, en la más reciente inspección, determinó que Irán «cumple plenamente las obligaciones que ha asumido».
Asimismo, Peskov, hizo referencia a los diversos pronunciamientos del primer mandatario ruso, Vladimir Putin, quien ha afirmado que la nación árabe es «el país más inspeccionado por el OIEA».
Por su parte, el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, informó que iniciarán la «cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido», por lo cual, en 10 días se sobrepasará el límite establecido en el acuerdo nuclear.
La reaccion del gobierno iraní, se debe a las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos el año pasado; por ello, Kamalvandí, aseguró que para conservar el acuerdo, las naciones europeas «deberían esforzarse más» y que una vez «cumplan con sus deberes, todo volverá a su estado natural».
Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que su nación no quiere enfrentarse en un conflicto bélico contra Irán, pero de considerarse necesario, realizarían «cualquier acción que garantice la «seguridad» en el Oriente Medio.