por: Edgar Pilca
19/05/2023 | 4:30 pm
ICC-CPI
El Gobierno de Rusia solicitó la búsqueda y captura del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, en respuesta a la orden de arresto contra el presidente Vladímir Putin.
El Ministerio de Interior ruso informó que el fiscal británico fue incluido en la lista de personas buscadas y publicó una captura de pantalla de su sistema con la foto y otros datos del magistrado.
Además, Moscú abrió causas penales contra Khan y otros tres jueces de la máxima corte el 20 de marzo, después de la orden de detención de Putin.
El decreto de la Corte Penal Internacional pidió la detención del mandatario ruso y de la comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño al considerarlos autores intelectuales en el secuestro de menores ucranianos.
Asimismo, en el marco de las tensiones internacionales y tras las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, Rusia prohibió la entrada en el país a 500 estadounidenses, lista en la que aparece Barack Obama y James Kimmel.
«Hace mucho que Washington debió entender que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará sin una dura respuesta», precisó la Cancillería rusa este viernes.
Altos funcionarios, congresistas, senadores, jefes de compañías que venden armas a Ucrania, analistas, periodistas y reconocidos conductores también figuran entre los sancionados.
En ese sentido, Moscú indicó que aplicará el principio de reciprocidad por las sanciones o medidas discriminatorias contra sus ciudadanos.