por: María Fernanda Pérez
13/03/2023 | 10:00 am
Archivo
Este lunes, 13 de marzo, representantes de Rusia y la ONU efectuarán consultas en Ginebra con el objetivo de profundizar sobre una nueva extensión del acuerdo entre Moscú y Kiev para la exportación de granos y fertilizantes por el Mar Negro. Dicha extensión debe renovarse el 18, siempre y cuando ambas partes no se opongan.
Este acuerdo ha servido para calmar tensiones vinculadas al aprovisionamiento de ciertos cereales en los mercados internacionales.
Se conoció que el encuentro contará con la presencia de diversos funcionarios de ministerios rusos, así como Martin Griffiths, responsable humanitario y Rebeca Grynspan, jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
Asimismo, Rusia detalló que ha visto inconvenientes en la renovación pues, a su juicio, solo se está cumpliendo la parte que favorece a Ucrania, país que puede exportar gracias a un corredor marítimo protegido desde los puertos de Chornomorsk, Odesa y Yuzhny.
Sin embargo, Moscú explicó que los fertilizantes y productos agrícolas rusos, a pesar de estar al margen de las sanciones internacionales impuestas por los países occidentales contra Rusia por su agresión a Ucrania, continúan teniendo dificultades para llegar a los mercados.
Cabe destacar que fuentes relacionadas a la ONU han manifestado que las exportaciones rusas se han visto afectadas ya que empresas privadas están renuentes a dar servicios para estas operaciones o para asegurar las mercancías y barcos, a pesar de que todo está dentro de los parámetros de legalidad nacional.
Es así que la Organización actualizó sus datos vinculados al resultado del acuerdo en sus ocho meses de vigencia, siendo este: 23 millones de toneladas de cereales exportados, con un 55 % para países en desarrollo.
La salida del 60% de los granos que exporta Ucrania es posible gracias a este acuerdo.