por: Elena Velásquez
27/04/2022 | 10:00 am
mdzol.com
Tras la negativa de Bulgaria y Polonia a pagar en rublos las entregas de gas procedentes de Rusia, la empresa Gazprom suspendió el suministro a estas naciones.
En una comunicación, la compañía gasífera rusa notificó a las empresas clientes Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia), el cese «completo» del suministro a partir de este miércoles 27 de abril, y hasta que «se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido por el decreto (del Gobierno)».
En este sentido, cabe recordar que en represalias por el apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania y las sanciones contra Rusia, el Presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó que a partir del pasado 01 de abril, los países «inamistosos» deben pagar sus entregas gasíferas únicamente en rublos, a través de Gazprombank.
En relación a esto, durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió al bloque europeo que los envíos a otras naciones serán «interrumpidos» si no se apegan al nuevo mecanismo ordenado por el Gobierno.
«Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado», aseveró.
En vista de esta situación, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se pronunció en nombre del bloque, asegurando que el grupo de los Veintisiete posee «planes de contingencia» para hacer frente a los eventuales cortes del combustible ruso.
«Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE (…) Los Estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad (…) En este momento, el grupo de coordinación de gas está trazando la respuesta coordinada de la UE», explicó.
Asimismo, indicó que la decisión de suspender el servicio a los clientes europeos es «otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje» y muestra «la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas», por lo que el bloque de países continuará «trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos».
Por otra parte, este miércoles, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que tres misiles de crucero rusos sobrevolaron, simultáneamente, las unidades de potencia de las centrales nucleares ucranianas de Khmelnytska, Yuzhnoukrainsk y Zaporiyia.
Sin embargo, recordó que las tropas rusas demostraron «no entender» las reglas de seguridad nuclear, cuando ocuparon la región de Chernobyl como «punto de apoyo militar» para atacar Kyiv.
«No entienden lo que es Chernobyl, la cantidad de partículas radiactivas allí está fuera de escala (…) Intentaron atacar Kiev a través de la zona, establecieron posiciones sobre el terreno, donde es peligroso incluso estar de pie; condujeron vehículos blindados en el territorio donde están enterrados los materiales contaminados con radiación (…) Destruyeron los puntos de monitoreo de la radiactividad, los sistemas de control estatal en la planta de energía nuclear de Chernobyl, saquearon el laboratorio nuclear analítico, e incluso robaron objetos contaminados», recalcó.