por: Edgar Pilca
26/11/2023 | 11:00 am
The Express Tribune
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana la resolución de la «tregua olímpica» para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, aunque hubo dos naciones que se abstuvieron a pesar de la mayoría.
Rusia y Siria no votaron para aprobar la tradicional medida, que está diseñada para reflejar los antiguos Juegos Olímpicos en Grecia, donde se convocó una tregua durante el evento para garantizar el paso seguro y la participación de los atletas y funcionarios hacia y desde los Juegos.
La nación liderada por Vladímir Putin se abstuvo de votar en represalia al veto de su delegación en los venideros JJOO, pues lo llamó «una peligrosa tendencia de interferencia política en el deporte».
«El colmo de la hipocresía y el cinismo, como no hemos visto en la historia reciente, ha sido la exclusión ilegal de los atletas rusos de competiciones deportivas internacionales, así como los intentos de privar a Rusia de su derecho a albergarlos en nuestro país», indicó María Zabolotskaya, embajadora adjunta de Rusia ante la ONU.
Sin embargo, la resolución, que fue avalada con 118 votos a favor, «insta a los Estados miembros a observar la Tregua Olímpica individual y colectivamente desde siete días antes del inicio de los juegos del próximo verano hasta siete días después de los Juegos Paralímpicos» en París 2024.