por: Yesimar Gerdler
23/03/2022 | 10:00 am
El Español
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este martes, 22 de marzo, que su paÃs podrÃa usar su armamento nuclear «si se da una amenaza existencial».
Durante una entrevista con la cadena estadounidense, CNN, el funcionario euroasiático reconoció que el Presidente ruso, VladÃmir Putin, «todavÃa no ha logrado» ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la «operación militar» en el paÃs se está produciendo «en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano».
Es importante destacar que Rusia y Estados Unidos son las dos naciones con mayor arsenal nuclear, aunque otros siete paÃses también cuentan con armamento de este tipo: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles que un hipotético despliegue de fuerzas de pacificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Ucrania «provocarÃa enfrentamientos militares» entre las tropas de su paÃs y las de la Alianza.
«Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la Otan, algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio», aseguró.

En ese orden de ideas, Lavrov calificó de «provocación» la propuesta pacificadora presentada por Polonia, uno de los principales aliados del Gobierno de Kiev y destino de millones de refugiados, nación a la que acusó de «albergar ambiciones territoriales» en Ucrania.
El funcionario euroasiático recordó que, en ocasiones anteriores, manifestó su rechazo al posible despliegue de una fuerza internacional en la región del Donbás.
Asimismo, acusó a la Administración de Estados Unidos de «estar interesado» en «alargar lo más posible» la actual «operación militar aliada» en territorio ucraniano.
«Ellos esperan seguir suministrando armamento a Ucrania (…) Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate», aseveró.
Igualmente, el canciller ruso rechazó la postura del Gobierno del Presidente VolodÃmir Zelenski de «modificar continuamente» su posición durante las negociaciones, durante las que, según afirmó, la delegación ucraniana «va de la mano» de Estados Unidos.

«La dilatación (de las negociaciones) está dirigida a dramatizar la situación, permitir que Zelenski con su camiseta caqui intervenga ante los Parlamentos del mundo y después del discurso con lágrimas en los ojos demande de nuevo la injerencia de la Otan», señaló.
En esa lÃnea, Lavrov aseguró que su paÃs «no se opone» a la mediación de paÃses occidentales, pero subrayó que hay «unas absolutamente lÃneas rojas» que «no se pueden cruzar».
Por su parte, el mandatario ucraniano afirmó, durante una intervención telemática en el Parlamento de Japón, que la presión internacional sobre Rusia «ayudará a restaurar la paz»; al tiempo que pidió al paÃs asiático que «continúe aplicando sanciones» sobre Moscú.
«Encontraremos una forma para empujar a Rusia a acordar una solución pacÃfica», aseguró Zelenski, quién aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno nipón por ser «el primer paÃs de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia» a raÃz de la invasión de Ucrania.
En ese orden de ideas, el lÃder ucraniano acusó al paÃs euroasiático de haber usado la planta nuclear de Chernóbil «como campo de batalla», y advirtió de la posibilidad de que Moscú recurra a armas quÃmicas en el conflicto, haciendo referencia a «informaciones» que apuntan a posibles ataques con gas sarÃn por parte de las fuerzas rusas.

En otra lÃnea, el viceministro ucraniano de EnergÃa, Yaroslav Demenchov, pidió a los paÃses europeos que prescindan «en la medida de lo posible» de las importaciones de energÃa de Rusia por «los crÃmenes que está cometiendo en su paÃs», pero también «porque no es un socio fiable».
«Europa tiene que dejar de ser vÃctima del chantaje ruso», subrayó en la jornada de apertura de la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la EnergÃa (AIE), celebrada en ParÃs, Francia.
Asimismo, Demenchov hizo incapié en desmentir «la idea de que las importaciones de energÃa de Rusia son irreemplazables», y reclamó que las naciones del continente «adopten medidas para reducir su dependencia» afirmando que, a su juicio, el paÃs euroasiático «quiere que toda Europa se arrodille».
Según el viceministro ucraniano, responsable de las polÃticas de integración europea, la UE podrÃa «recurrir a otros proveedores, aumentar sus capacidades de almacenamiento, desarrollar otras energÃas verdes y trabajar también para sustituir el gas por hidrógeno».

En otro orden de ideas, la agencia ucraniana Ukrinfom, informó, con datos de la fiscalÃa de menores, que el conflicto armado ha dejado 121 menores muertos y más de 167 heridos.
«Hasta el dÃa 28 de la agresión rusa en Ucrania murieron 121 niños (…) Resultaron heridos de diversa gravedad 167 niños (…) Donde más se vieron afectados los niños, fue en las regiones de Kiev (61), Jarkiv (41), Donetsk (40), Chernihiv (32), Mykolayiv (24), la capital (16), Zhytomyr (15), Jersón (15) y Sumy (14)», precisó el informe, difundido a través de la cuenta de la Oficina del Fiscal General en Telegram.
Asimismo, el docuemnto agregó que «como resultado de los bombardeos y los ataques diarios, 548 instituciones educativas resultaron dañadas, 72 de ellas quedaron completamente destruidas», siendo las regiones de Donetsk, Jarkiv, Mykolaiv, Sumy, Kiev, Jersón, Chernihiv y Kiev, las más afectadas.