por: Elena Velásquez
02/09/2019 | 3:00 pm
Archivo
El Gobierno de Rusia propuso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) una moratoria al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance, cuyo uso fue prohibido en el tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF); suscrito en 1987.
El ministro de Asuntos Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov, señaló que aunque la propuesta se hizo llegar a los miembros de la Otan, aún no han recibido respuesta.
Sin embargo, los países miembros del tratado manifestaron anteriormente su negación a emplazar misiles nucleares prohibidos en el tratado INF.
De acuerdo a las declaraciones del canciller ruso, esta petición se deriva del abandono del tratado INF por parte de Estados Unidos; país que Lavrov considera «no tiene la intención de restablecer el acuerdo», en vista que ya realizaron un ensayo con un «misil de alcance medio de emplazamiento terrestre usando una instalación que, según siempre afirmaron, solo servía para lanzar cohetes antimisiles».
Asimismo, en relación a la intención estadounidense de negociar un tratado trilateral sobre la eliminación de este tipo de misiles, Lavrov aseguró que su nación no se va a «ocupar» de convencer a China, en vista que Pekín manifestó su desacuerdo con la propuesta, pues consideran que «no es justa ni razonable».