por: Edgar Pilca
27/07/2024 | 10:00 am
BBC
El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió por seis meses más, hasta el 31 de enero de 2025, sus sanciones económicas contra Rusia.
De acuerdo con el bloque, la ampliación de las medidas se adoptaron «en vista de las continuas acciones de la Federación de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania».
Estas sanciones, introducidas por primera vez en 2014, se ampliaron significativamente desde febrero de 2022 «en respuesta a la agresión militar no provocada, injustificada e ilegal» contra el pueblo ucraniano.
En la actualidad, las medidas incluyen restricciones al comercio, finanzas, tecnología, bienes, industria, transporte y los bienes de lujo.
También abarcan la prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por vía marítima y determinados productos petrolíferos desde Rusia a la UE, así como la desvinculación de varios bancos rusos del sistema SWIFT.
Desde el 24 de febrero de 2022, la UE adoptó 14 paquetes de sanciones en respuesta a la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.