por: Jonás Rodríguez
16/07/2020 | 1:00 pm
@ElOrientalMon
Un informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalló que la pandemia del coronavirus podría generar dificultades en el sector alimentario, provocando una caída significativa de los precios en la agricultura y un deterioro en la calidad de la alimentación en los sectores vulnerables.
El documento proyecta esta situación durante la década 2020-2029 y plantea como primer escenario un «shock significativo» en el mercado de comida, debido a las bajos ingresos y el desempleo generalizado.
La situación económica y social causada por la crisis sanitaria afectaría también, a mediano plazo, las perspectivas generalmente positivas de la agricultura mundial y el consumo de alimentos.
Por su parte, el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, expresó sentirse satisfecho porque la crisis sanitaria aún no ha causado estragos en el sector alimentario.
«Afortunadamente la crisis sanitaria no se ha traducido en una crisis alimentaria», destacó Gurría.
Este informe se realizó antes de la expansión masiva del virus, sin embargo, la simulación llevada a cabo permite anticipar una caída global en la demanda de productos por el empobrecimiento de las familias, lo cual generaría un descenso de precios.