por: Elena Velásquez
01/03/2020 | 1:00 pm
@TVVnoticias
Según el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aproximadamente 250 millones de niños viven en países en conflictos bélicos.
En el marco del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, el diplomático señaló que más del 50% de los habitantes de naciones afectadas por la guerra son menores de edad y, recalcó que, debido a su juventud, son «los más vulnerables e incapaces de protegerse a sí mismos de dicho impacto».
En este sentido,apuntó que tan solo durante el año 2018, más de 12 niños murieron o resultaron heridos en estos conflictos armados, mientras que la cifra de agresiones contra menores se ubicó en más 24 mil verificadas; lo que indica un incremento en el número de afectados.
«Una mayor conciencia y un mejor monitoreo no se reflejan en este incremento (…) Es el resultado de hostilidades en curso que están agravándose, y de un vergonzoso menosprecio por las vidas civiles», explicó.
Por otra parte, en relación al uso de niños como participes activos en conflictos bélicos, Guterres afirmó que se requiere más que la promoción de campañas como «Niños, no soldados» y «Actuar para proteger».
Esta opinión del secretario general de la ONU, fue secundada por el representante de la red global «Watchlist on Children and Armed Conflict» para la protección de menores en zonas de conflicto, Jo Becker; quien recalcó la necesidad de incluir los derechos y necesidades de los niños en las mediaciones, negociaciones y acuerdos de paz.
Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. Actualmente se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en los conflictos armados en todo el mundo. @unicef_es https://t.co/Yx1xkVUDQg pic.twitter.com/oJjt6hBpRv
— PlataformadeInfancia (@platdeinfancia) 12 de febrero de 2020