por: Elena Velásquez
06/05/2021 | 10:00 am
@AFPespanol
Según diversas organizaciones sociales, las jornadas de protestas que se han registrado desde el pasado 28 de abril en toda Colombia, han dejado un saldo de 31 personas fallecidas.
De acuerdo a la información divulgada a través de las redes sociales, entre los decesos de las últimas 24 horas, destaca el del estudiante de Ciencias del Deporte en la Universidad Tecnológica de Pereira, Lucas Villa Vásques, quien fue abaleado por desconocidos que se trasladaban a bordo de un vehículo, en la zona del viaducto de César Gaviria, en Pereira.
Sin embargo, los organismos estatales difieren en la cifra de decesos que se han producido durante las manifestaciones; la Defensoría del Pueblo confirmó que en las protestas se han producido al menos 24 homicidios, pero según la Fiscalía colombiana el número de fallecimientos es inferior.
En este sentido, la Fiscalía informó que tras emplear «todos los mecanismos de esclarecimiento judicial», se determinó que hasta el momento se han producido solo 11 muertes violentas asociadas a las protestas y el llamado a «paro nacional», mientras que otras siete estarían en «verificación» y seis más «no tienen vínculo» alguno con los hechos.
Durante el último día de protestas, en diversas ciudades del país neogranadino los ciudadanos convocaron cacerolazos y tomaron las calles al grito de «no más violencia», en rechazo al uso desmedido de la fuerza, empleado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Asimismo, en algunos lugares, los manifestantes realizaron plantones pacíficos en memoria de las víctimas que han perecido desde el 28 de abril; mientras que en otras ciudades como Bogotá, Medellín y Santa Marta, se registraron enfrentamientos con los funcionarios policiales y saqueos.