por: Yesimar Gerdler
09/06/2025 | 9:00 am
Raul Arboleda/AFP/Getty Images
El senador y precandidato presidencial colombiano, Miguel Uribe Turbay, continúa en «estado crítico» luego del atentado del que fue víctima el pasado sábado, 07 de junio.
Según informó en un comunicado la Fundación Santa Fe de Bogotá, centro asistencial donde permanece internado, el político «ha tenido escasa respuesta a las intervenciones y manejos médicos realizados».
«Su situación reviste la máxima gravedad. Por lo tanto, el pronóstico continúa siendo de carácter reservado», cita el texto.
Al respecto, el ministro de Defensa del país vecino, Pedro Sánchez Suárez, indicó que las autoridades colombianas trabajan tres hipótesis sobre los motivos del atentado y «no se puede determinar o desvirtuar alguna de ellas».
«Podríamos agruparlas en tres grandes grupos: si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, o si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido político o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional, a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno», declaró.
Uribe Turbay, de 39 años, recibió dos impactos de bala mientras pronunciaba un discurso durante un acto político en el barrio de Modelia, al oeste de la capital colombiana.
El político fue sometido a dos operaciones en la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos del país, mientras que el presunto agresor, un joven de 15 años, fue detenido en posesión de una pistola.
El director de la Policía, Carlos Fernando Triana, indicó que hay 188 funcionarios de diferentes organismos que trabajan con la Fiscalía en la recolección de información para tratar de esclarecer el caso.