por: Elena Velásquez
11/03/2023 | 3:30 pm
@ElInformadorVE
El colapso del sistema de agua al noreoeste de Siria podría afectar gravemente la salud de la población, así lo alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).
De acuerdo con la información que maneja el organismo, la guerra y los terremotos que han azotado la zona, especialmente en la región en la que se encuentra Alepo, han causado graves afectaciones al sistema de suministro de agua potable que podrían «tener consecuencias devastadoras».
En este sentido, señalaron que en la zona referida la situación es aún más crítica, puesto que los más recientes movimientos telúricos dañaron el sistema de alcantarillado, lo que terminó por «aumentar las penurias».
Ante este panorama, el director regional del Cicr para Oriente Medio, Fabrizio Carboni, aseveró que la mayor preocupación es que el agua para consumo se contamine con las aguas servidas, pues esto podría acarrear «una nueva emergencia pública tal como un brote de una enfermedad infecciosa puede suponer un desastre para la región».
Cabe recordar que, según cifras del ente, previo a la guerra civil, más del 90% de la población en Siria contaba con acceso al agua potable, pero hoy día, el número de personas que reciben el suministro ha descendido al 50% de los pobladores.