por: Yesimar Gerdler
30/10/2020 | 1:00 pm
@RedGeoChile
Según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas, un sismo de magnitud 6,6 sacudió este viernes a la 01:51 pm, hora local, la isla griega de Samos, en el este del país.
El movimiento telúrico también fue sentido en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales y dejando, al menos, cuatro fallecidos y 120 heridos.
El epicentro del temblor se localizó en el mar Egeo, a 10 kilómetros de profundidad y a unos 17 km del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca de Esmirna.
De acuerdo a varios reportes, el sismo, que tuvo una duración de más de 30 segundos, fue sentido en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en toda Grecia, incluida su capital, Atenas, ubicada a más de 300 kilómetros de Samos.
El movimiento telúrico provocó un pequeño tsunami que inundó la ciudad costera turca de Seferihisar.
Según muestran videos locales transmitidos por la cadena NTV, el nivel del agua subió de forma repentina un metro e inundó parte de esta localidad turística de 44 mil habitantes
Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles, al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.
Mientras tanto, en Esmirna, ciudad situada 60 kilómetros más al norte, se han derrumbado al menos una docena de edificios, algunos de ellos bloques de pisos.
El ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía, Murat Kurum, confirmó que «hay ciudadanos atrapados bajo los escombros» e indicó que ya han empezado las labores de rescate.