por: Yorman Sarmiento
11/11/2024 | 9:30 am
Cuba-Referencial-Pexels-Matthias Oben
Un sismo de magnitud 6.8 en la escala Richter, se registró en la isla de Cuba este domingo, 10 de noviembre. De acuerdo con los reportes preliminares, el movimiento telúrico dejó varias viviendas afectadas, así como averías eléctricas y aludes en áreas montañosas; hasta el momento no se reportan muertos o heridos.
Según las autoridades, el epicentro tuvo lugar a 40 km al Sur de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma y presentó una profundidad de aproximadamente 14 kilómetros.
Las autoridades indicaron que zonas costeras de las Islas Caimán, Haití, Jamaica, Las Bahamas, así como las Islas Ultramarinas Menores de los Estados Unidos pudieron sentir la intensidad del sismo.
Cuba-Referencial-Pexels-Matthias Oben
Luego del temblor, se han presentado una serie de réplicas con magnitudes que van desde los 5.9 y 4.2 grados en escala Richter.
A través de las redes sociales, usuarios han compartido imágenes calles y casas después del evento, donde se observan como de las estructuras caen pedazos de ladrillos.
El sismo fue catalogado como uno de los más fuertes en Santiago de Cuba en los últimos 5 años, por lo que se emitió una alerta de tsunami.
Cabe destacar que el temblor tuvo lugar luego que Cuba padeciera las consecuencias del huracán Rafael, el cual azotó al país como tormenta de categoría 3, lo que dejó a los residentes sin electricidad durante dos días.