por: Yorman Sarmiento
28/03/2025 | 11:30 am
Canva
La Agencia del Patrimonio Cultural de Corea del Sur informó que varios sitios patrimoniales fueron afectados por los incendios forestales que se registraron durante esta semana en la provincia de Gyeongsang del Norte.
Cabe destacar que, entre los bienes culturales arrasados por el fuego, figuran el pabellón Yakgye, ubicado en Andong, y la casa ritual Gigokjesa, en Cheongsong, los cuales fueron construidos durante la Dinastía Joseon (1392–1910).
Además, se informó que se registraron daños parciales en una estatua budista de piedra del Templo Manjang, en Uiseong, que data del período Silla Unificado (668–918).
En el caso de la provincia de Gyeongsang del Norte, donde se halla una buena parte del patrimonio histórico del país y que tiene numerosos templos antiguos, casas de clanes tradicionales y academias confucianas, también fueron afectadas.
Los funcionarios de rescate debieron establecer líneas de protección y medidas de emergencia para evitar desastres mayores.
De acuerdo con la Agencia del Patrimonio, se aplicaron cubiertas resistentes al fuego y se usaron sistema de riego y humidificación preventiva para proteger estructuras consideradas vulnerables.