por: Yorman Sarmiento
03/05/2023 | 10:00 am
Univisión
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean- Pierre, informó que el Gobierno de Estados Unidos desplegará mil 500 soldados en la frontera con México, con el objetivo de que puedan brindar asistencia a la patrulla fronteriza, debido a la posible llegada de migrantes a la zona, luego que se ponga fin al Título 42 el venidero 11 de mayo.
Durante una rueda de prensa, Jean-Pierre indicó que “debido a un aumento anticipado en la inmigración, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó que el Departamento de Defensa aumentara a dos mil 500 el número de militares que actualmente brindan apoyo en la frontera suroeste, sumando mil 500 efectivos adicionales durante un período de 90 días”.
En este sentido, la vocera de la Casa Blanca acotó que las tropas prestarán apoyo logístico y administrativo a la patrulla mencionada, sin embargo, no serán integrantes de la Guardia Nacional, sino soldados activos; además, no portarán armas y tampoco estarán autorizados para practicar detenciones, esta función se reservará únicamente a los agentes de Protección Fronteriza y Aduana.
Por su parte, algunas fuentes oficiales aseguraron que los soldados tendrán como fin el control y detección sobre el terreno y el apoyo en los almacenes; mientras que las autoridades migratorias civiles estarán a cargo del contacto con los inmigrantes.
Asimismo, se conoció que del Departamento de Defensa ya dispone de cerca de 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera para colaborar con las autoridades de migración.