por: Yorman Sarmiento
10/11/2023 | 9:00 pm
800Noticias
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), informó que más de un millón de personas han sido afectadas por las lluvias torrenciales desde principios de octubre en Somalia, además, la nación registró cerca de 335 mil desplazados.
“Los campos de desplazados internos son los más afectados, forzando a muchas personas a un desplazamiento secundario”, manifestó la agencia.
A través de un comunicado, la Ocha refirió que 1,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas se pueden perjudicar por las inundaciones, las cuales alcanzaron “una magnitud estadísticamente probable sólo una vez cada cien años”.
Cabe destacar que la crisis que inició luego de la estación de lluvias denominada «deyr», dejó 29 personas fallecidas, según reveló la Agencia de Gestión de Desastres Somalí (Sodma, en inglés), mientras el Gobierno del país declaró el estado de emergencia.
Asimismo, las lluvias han estado influenciadas por el fenómeno conocido como “El Niño”, un cambio que se produce en las dinámicas atmosféricas que ocasionan un incremento en la temperatura del océano Pacífico.
“La alerta temprana y la acción temprana pueden salvar vidas y modos de subsistencia, pero sigue siendo probable que se produzcan desplazamientos a gran escala, mayores necesidades humanitarias y más destrucción de propiedad”, recalcó la Ocha.