por: Elena Velásquez
03/02/2020 | 3:30 pm
AP
Ante el paso de una gran plaga de langostas del desierto que ha arrasado con miles de hectáreas cosechadas, el gobierno de Somalia declaró el estado de emergencia.
A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura e Regadíos de la nación africana aseguró que «las fuentes de alimentos para la gente y el ganado corren peligro», puesto que la magnitud del enjambre es superior a lo común y han arrasado rápidamente con «enormes cantidades de cosechas y forraje».
«Dada la gravedad de esta plaga, tenemos que actuar al máximo de nuestras posibilidad, y hacerlo ahora, porque de lo contrario nos exponemos a una crisis alimentaria que no nos podemos permitir», aseveró el ministro, Said Husein Iid.
El fenómeno se repite en otras zonas de África y Asia, afectando a las poblaciones de Etiopía, India y Pakistán; siendo este último, otro de los países que declaró la emergencia nacional.
En este sentido, la asistente oficial del primer ministro de Información y Radiodifusión, Firdus Ashiq Awan, señaló a través de su cuenta en Twitter, que están «enfrentando» lo que consideran es la «peor infestación en más de dos décadas».