por: Elena Velásquez
11/07/2023 | 12:00 pm
@noticias24
Este martes, 11 de julio, poco antes del inicio de la cumbre de líderes de la Otan en Vilna (Lituania), el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó que desea que el grupo envíe “un mensaje claro y positivo” a Ucrania.
“Espero que los aliados envíen un mensaje claro y positivo sobre la senda hacia la membresía para Ucrania”, dijo.
En este sentido, el político indicó que, debido a la participación del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la oportunidad es propicia para hablar no solo del camino ucraniano sino también de “la tarea más inminente”, que es la referente al apoyo militar para la defensa del territorio.
En otras noticias asociadas, según un importante funcionario norteamericano, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró a favor de “simplificar el proceso de adhesión de Ucrania a la Otan”.
De acuerdo al informante, el mandatario estaría a favor de eliminar el denominado “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés), de manera que la nación ucraniana no deba pasara varios años demostrando “que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar”.
Esta alternativa ya había sido planteada por Stoltenberg y, según los expertos, la probabilidad de que los líderes del grupo la acepten es elevada, especialmente si se tiene en cuenta el gran poder de Estados Unidos dentro de la Alianza.
Por el lado ruso, el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, advirtió en su rueda de prensa diaria que “acelerar” el ingreso de Ucrania a la Otan es “muy peligroso” para la seguridad europea.
Con motivo de las últimas declaraciones de Stoltenberg, quien apuesta por un proceso de adhesión más corto para el Estado ucraniano; el diplomático ruso insistió en que Europa debe “ser consciente” de lo que implicaría esta posible decisión.
“En repetidas ocasiones hemos sido testigos de nuevas oleadas de acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas (…) Esta fue una de las razones que nos llevó a la situación actual (…) parece que los europeos no se percatan de ese error (…) Es importante ser consciente de que la infraestructura militar rusa nunca se ha movido en dirección a Europa Occidental”, dijo.