por: María Fernanda Pérez
17/08/2023 | 7:00 pm
Reuters
Este jueves, 17 de agosto, Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan, reiteró que la postura de la Alianza con respecto al conflicto en Ucrania y la integridad territorial de dicha nación “no ha variado” y sostuvo que la vía para la paz es el apoyo militar.
Asimismo, el jefe del gabinete, Stian Jenssen, insinuó previamente que una posible solución al conflicto era que Ucrania “cediese” territorio a cambio de ingresar en la Otan.
De este modo, el propio Jenssen rectificó posteriormente, considerándolas un “error” y aseverando que “no las debería haber hecho”, al tiempo que un portavoz de la Otan declaró ante la prensa que la posición de la Alianza es “clara” y que apoya “la soberanía e integridad territorial de ese país.”
“Es Ucrania y solo Ucrania la que puede decidir cuándo se dan las condiciones para una negociación y la que puede decidir en una mesa de negociación qué es una solución aceptable (…) Nuestra tarea es apoyarlos”, expresó Stoltenberg.
Igualmente, argumentó que para lograr una paz «duradera y justa» el camino es el apoyo militar al presidente Volodímir Zelenski.
Por otra parte, Kiev consideró “inaceptable” la sugerencia inicial de Jenssen y criticó que un representante de la Otan apoye “una narrativa de una cesión territorial que respalda las posiciones de Rusia.”
Ley marcial y la movilización fueron extendidas
En otro orden de ideas, el mandatario ucraniano firmó este jueves los decretos para la extensión de la ley marcial y la movilización general por tres meses más, hasta el próximo 15 de noviembre, previsiblemente.
En este contexto, Zelenski formalizó el conjunto de leyes aprobadas a finales de julio por el Parlamento, la Rada Suprema ucraniana, por las que se prolonga por 90 días esa situación, en respuesta a las acciones de la Federación Rusa.
Dicha ley otorga a las autoridades poderes especiales para imponer medidas, como el toque de queda nocturno en vigor en todo el país desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022.
El ejército ruso avanza
De acuerdo al Ministerio de Defensa de Rusia en el parte de guerra, el ejército avanzó en los frentes de Donetsk y Járkov, en el este de Ucrania.
“En el frente de Donetsk las unidades de la agrupación militar ‘Sur’ (…) Rechazaron cuatro ataques del Ejército ucraniano en las cercanías de las localidades de Zaliznyanske, Staromijailivka y Krasnohirivka (…) Los grupos de asalto llevaron a cabo acciones ofensivas exitosas y mejoraron sus posiciones en la primera línea”, reveló Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa.