por: María Fernanda Pérez
21/04/2023 | 12:00 pm
RTVE
El conflicto en Sudán entre el Gobierno y el grupo paramilitar FAR ha dejado al menos 413 personas muertas y 3 mil 551 heridas, esto según lo informó una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa en Ginebra.
Asimismo, la OMS alertó el jueves, 20 de abril, que se han registrado ataques a instalaciones sanitarias, algunas ocupadas por combatientes y muchas de ellas pasando por fallas eléctricas, escasez de agua, alimentos y suministros médicos.
De este modo, James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que millones de niños sudaneses están en peligro por la intensificación del conflicto y que, nueve de ellos han fallecido durante esta semana, mientras que más de medio centenar han salido heridos.
Explicó que, previo al conflicto, Sudán ya tenía una de las mayores tasas de malnutrición infantil del mundo y que, ahora con el violento panorama, se ha perturbado la ayuda de 50 mil niños con este problema.
Por otra parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, organismo de la ONU, indicó que entre 10 mil y 20 mil personas, mayormente mujeres y niños, han escapado de la región sudanesa de Darfur a la vecina Chad, país que ya albergaba a unos 400 mil refugiados de la nación en guerra.
Es oportuno recordar que los enfrentamientos en Sudán iniciaron el pasado sábado, 15 de abril, mientras transcurrían una serie de conversaciones sobre la reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo, como parte del proceso para reintegrar a Sudán a la democracia luego del golpe de Estado de 2021.
En este sentido, António Guterres, secretario general de la ONU, exigió esta semana que se dé una tregua inmediata de al menos tres días.