por: Edgar Pilca
28/04/2023 | 2:30 pm
Infobae
Al menos 50 mil personas huyeron de Sudán hacia países vecinos a raíz de los combates suscitados entre el Ejército y los paramilitares, de acuerdo con cifras suministradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En ese sentido, la organización indicó que 20 mil personas se desplazaron a Chad y otras 10 mil retornaron al sur de Sudán. Aunque también tienen reportes de ciudadanos que partieron a Egipto (14 mil) y a Etiopía (3 mil 500).
Asimismo, la Acnur indicó que muchos refugiados se están quedando a la intemperie, debajo de árboles, sin agua potable ni alimentos. Por lo tanto, se intensificó la distribución de artículos básicos de ayuda, como colchonetas para dormir, jabón y comida para los afectados.
El ente estimó que los enfrentamientos en curso puedan provocar nuevos desplazamientos, tanto dentro como fuera del país. Además, advirtió que esta situación podría empeorar las disputas entre etnias locales.
«Las actuales hostilidades podrían alimentar anteriores tensiones étnicas y entre comunidades en la región», alertó Axel Bischop, representante de Acnur en el país africano.
El conflicto armando en Sudán estalló el pasado 15 de abril, mientras transcurrían una serie de conversaciones sobre la reforma del Ejército y la integración de las FAR en el mismo, como parte del proceso para reintegrar al país a la democracia tras el golpe de Estado ocurrido en 2021.