por: Yorman Sarmiento
13/08/2023 | 11:30 am
El Siglo
De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cantidad de desplazados por el conflicto iniciado en Sudán el pasado mes de abril superó los 4 millones.
En este sentido, la Acnur manifestó su preocupación por el deterioro que presentan las condiciones sanitarias en los campamentos que reciben a una parte de la población.
Al respecto, el portavoz de Acnur, William Spindler, resaltó que “la situación es insostenible, en un momento en el que las necesidades superan en mucho las que se pueden atender con los recursos disponibles”.
Asimismo, Spindler señaló que “los servicios mentales y psicosociales prácticamente no existen”, al tiempo que denunció que entre los meses de mayo y junio se contabilizaron 300 muertes, mayormente niños menores de cinco años, por malnutrición o brotes de enfermedades como el sarampión.
Además, los datos de Acnur revelaron que, en las naciones de acogida de refugiados sudaneses o poblaciones retornadas como el caso de Sudán del Sur, la situación es parecida, con cerca de 57 menores fallecidos, por malnutrición y enfermedades como el sarampión.
Finalmente, la instancia internacional solicitó 566 millones de dólares con la intención de financiar sus operaciones de asistencia a las poblaciones en Sudán y las naciones cercanas, sin embargo, sólo ha recibido de los donantes un 29% de los recursos.