por: María Fernanda Pérez
20/04/2023 | 12:00 pm
DW
Casi 330 personas han muerto y 3 mil 200 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán y el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que empezaron el pasado sábado, 15 de abril. Estas cifras fueron confirmadas por la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental.
De esta forma, el director regional de la OMS, Ahmed Al Mandhari, explicó que “los informes de agresiones sexuales a trabajadores humanitarios internacionales son también muy preocupantes, al igual que los informes de ataques a la asistencia sanitaria, incluidas agresiones a trabajadores sanitarios, ocupación militar de hospitales, saqueo y secuestro de ambulancias.”
Asimismo, señaló que la inseguridad es un factor que restringe la circulación en la capital Jartum, hecho que dificulta el ingreso de personal de la salud, pacientes y ambulancias a los centros hospitalarios.
De acuerdo al Ministerio de Sanidad, 20 hospitales han tenido que cerrar debido a los ataques o falta de recursos, mientras que otros ocho padecen el riesgo de cierre por el cansancio de los trabajadores, la falta de muchos de ellos y la ausencia de suministros.
El Sindicato de Médicos de Sudán afirmó que el 70% de los centros de salud de la capital y de lugares adyacentes al conflicto se encuentran fuera de servicio.