por: Edgar Pilca
30/05/2025 | 11:30 am
EFE
El catastrófico derrumbe del glaciar Birch arrasó con el emblemático pueblo alpino de Blatten, en Suiza, este miércoles, 28 de mayo.
El masivo deslizamiento de hielo, roca y lodo sepultó casi todo el pueblo, dejando a un hombre desaparecido y convirtiendo un idílico refugio de montaña en una zona de desastre.
Blatten, con unas 300 personas, se encuentra en el valle de Lötschental, en el sur de Suiza. Fue evacuado la semana pasada tras la advertencia de las autoridades sobre un posible derrumbe del glaciar que se cernía sobre él.
Sin embargo, el miércoles, estas advertencias se materializaron en una violenta cascada que se desplomó por la ladera, sepultando carreteras, viviendas e incluso tramos del río del pueblo.
EPA
En medio de la devastación, la policía informó que un hombre de 64 años sigue desaparecido. Aunque los equipos de búsqueda y rescate, con la ayuda de drones equipados, rastrearon los escombros, la esperanza se desvanece con el paso de los días.
Un video en redes sociales muestra imponentes columnas de polvo a medida que la tierra cedía, seguidas de una pared de lodo marrón que sumergió el pueblo.
«Lo que puedo decirles en este momento es que alrededor del 90% del pueblo está cubierto o destruido», declaró Stéphane Ganzer, jefe de seguridad de la región del Valais.
Según la BBC, el Gobierno suizo ya ha prometido financiación para garantizar que los residentes puedan permanecer, si no en el pueblo, al menos en la localidad.
Sin embargo, Raphaël Mayoraz, director de la oficina regional de Riesgos Naturales, advirtió que podrían ser necesarias más evacuaciones en las zonas cercanas al lugar de la tragedia.