por: Edgar Pilca
24/09/2025 | 1:30 pm
AP Photo/Chan Long Hei
Las autoridades chinas pusieron en marcha la evacuación masiva de 1,9 millones de residentes de la provincia meridional de Cantón (Guangdong), mientras el supertifón «Ragasa» se abate sobre la costa con una fuerza destructiva.
«Ragasa», que se dirige a tocar tierra en las próximas horas entre las ciudades de Yangjiang y Zhanjiang, arrastra vientos que han alcanzado los 241 km/h y olas cuya altura fueron descritas como superior a la de las farolas costeras.
El impacto del tifón paralizó la vida en el sur de China. Al menos 10 ciudades decretaron el cierre total de escuelas y comercios.
En la región administrativa especial de Hong Kong, el observatorio local registró vientos máximos sostenidos de 195 km/h cerca del centro de la tormenta.
Las ciudades de Hong Kong y Macao también activaron protocolos de emergencia, cancelando las clases y suspendiendo numerosos vuelos.
Cientos de personas han buscado refugio en centros provisionales, mientras que el embate del viento ya ha causado daños visibles, arrancando partes del techo de un puente peatonal y derribando cientos de árboles en Hong Kong, aunque la intensidad del viento ha ido cediendo gradualmente desde el primer azote.