por: María Fernanda Pérez
11/04/2023 | 10:00 am
DW
El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este martes, 11 de abril, la incursión de 26 aviones y nueve barcos chinos en las zonas adyacentes a la isla, esto a pesar de que Pekín reveló la finalización de las maniobras que efectuó su Ejército.
Asimismo, se conoció que 14 de las aeronaves chinas atravesaron la línea media del Estrecho de Formosa, que funciona como una frontera “no oficial”, respetada por Taipéi y Pekín.
Diversos medios reseñaron que los movimientos fueron detectados hasta las 11:00 am de este martes.
Es oportuno señalar que China informó el pasado sábado, 08 de abril, tres días de maniobras alrededor de la isla, a manera de respuesta al encuentro que sostuvo la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California el pasado miércoles, 05 de abril.
La mandataria expresó mediante redes sociales que ella representa a su país “ante el mundo” y que sus visitas al extranjero no son nuevas, siendo lo que los habitantes de Taiwán “esperan que haga.”
“Sin embargo, China usó esto para lanzar ejercicios militares, causando inestabilidad en Taiwán y la región (…) Esta no es una actitud responsable”, continuó.
Por su parte, el Ministerio de Defensa chino aseveró que los ejercicios fueron un “completo éxito” y sostuvieron que las fuerzas “están listas para aplastar de forma decidida cualquier forma de separatismo e intentos de interferencia extranjera.”