por: Elena Velásquez
22/09/2025 | 1:30 pm
ZOOMEARTH
Este lunes, 22 de septiembre, Taiwán se prepara para ser golpeado por el supertifón «Ragasa», cuyos vientos máximos sostenidos podrÃan alcanzar los 209 km/h en su centro y con rachas de hasta 263 km/h.
De acuerdo con la Administración Meteorológica Central (CWA) este fenómeno climático tiene un radio de acción de unos 320 kilómetros y, para las 18:15 hora local (10:15 GMT), se hallaba unos 263 kilómetros al sur del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán, y se movÃa en dirección oeste a noroeste a una velocidad aproximada de 23 km/h.
En vista de esto, el ente emitió alertas por «lluvias extremadamente torrenciales» en las zonas montañosas de Hualien (este) y Taitung, asà como advertencias por «lluvias torrenciales» en las regiones montañosas de Kaohsiung y Pingtung.
También indicó que, para este noche, el cÃrculo de la tormenta afectará especialmente a Taitung y Kaohsiung.
Por otro lado, se conoció que la proximidad de Ragasa condicionó la interrupción de varios servicios de transporte taiwaneses.
Justamente, se supo que de momento han sido cancelados unos 30 vuelos de las aerolÃneas isleñas Tigerair y China Airlines, asà como 88 trayectos de trece rutas de ferry.
Asimismo, el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC) de Taiwán señaló que se dio luz verde para la evacuación preventiva de unos mil 800 residentes debido al «posible desbordamiento de un lago»; mientras que, en municipios del sur y del este, se suspendieron las clases y las actividades laborales en oficinas.