por: Edgar Pilca
16/09/2025 | 9:30 am
Ali Jadallah / Anadolu / Gettyimages.ru
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron este martes, 16 de septiembre, una ofensiva terrestre a gran escala en la ciudad de Gaza.
La operación, que comenzó con fuertes bombardeos aéreos el lunes por la noche, vio la entrada de tanques israelÃes en la zona, intensificando dramáticamente la escalada del conflicto.
El portavoz militar de las FDI, Avichai Adrai, confirmó el inicio de la operación y emitió un mensaje de advertencia a los residentes de la ciudad.
«Habitantes de Gaza, el Ejército de defensa ha comenzado a destruir las infraestructuras de Hamás en la ciudad de Gaza. La ciudad de Gaza es una zona de combate peligrosa, por lo que permanecer en ella supone un riesgo para su seguridad», escribió en sus redes sociales.
La operación terrestre tuvo consecuencias inmediatas. Según reportes de medios locales, al menos 45 personas murieron en las últimas horas como resultado de los ataques israelÃes. Adicionalmente, se confirmó la muerte de otras tres personas por inanición y desnutrición, una consecuencia directa del bloqueo que sufre el enclave.
Ante el recrudecimiento de las hostilidades, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina calificó los esfuerzos diplomáticos de «fracaso» y solicitó una «intervención internacional excepcional y urgente» para proteger a los civiles y detener lo que han descrito como una invasión israelÃ.