por: Elena Velásquez
31/03/2024 | 3:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
La tasa de fecundidad en Suiza ha experimentado una «caída alarmante», alcanzando su nivel más bajo desde 2001, según datos de la Oficina Federal de Estadística (OFS).
De acuerdo a la información, en el año 2022, la tasa se situó en 1,4 hijos por mujer, por debajo del umbral de reemplazo demográfico de 2,1; todo esto, pese a que, para los ciudadanos suizos, lo más ideal es tener al menos dos hijos.
Según el director adjunto del Instituto de Demografía de Viena y responsable de un grupo europeo de investigación sobre la fecundidad y la familia, Tomas Sobotka, esta situación está ligada a diversos factores, principalmente de índoles socioeconómicos, entre los que se cuentan: «la carestía de la vivienda y las guarderías, la precariedad laboral y el estancamiento de los ingresos».
A propósito de esto, el experto señala que, hoy por hoy, muchos jóvenes adultos consideran que el mundo es un sitio «hostil», no solo para ellos sino para una nueva criatura, puesto que se estima que hacerse cargo de dos hijos (hasta su mayoría de edad) puede requerir de al menos 500 mil francos para sus gastos, sin contar la indispensable disponibilidad de tiempo que conlleva la crianza.
Partiendo de ello, los estudiosos del tema refieren que los jóvenes prefieren no procrear o, en todo caso, posponer la paternidad hasta más allá de los 30 años; una edad en la que, si bien se considera que se debería contar con una mayor estabilidad en todos los aspectos, las parejas suelen estar «en el filo de la infertilidad biológica».
Al respecto de esto, diversas investigaciones señalan que el descenso de la fecundidad no es un problema que afecta solo a Suiza, sino que se ha convertido en una «tendencia» de los países desarrollados, principalmente en aquellos que se ubican en el sudeste asiático (0,8 hijos por mujer en Corea del Sur, 1,2 en China y 1,3 en Japón) y en Europa occidental (menos de 1,3 hijos por mujer en Italia y España).