por: Yorman Sarmiento
18/01/2024 | 4:00 pm
@MAPPOEA
El tercer ciclo de conversaciones que se han generado entre el Estado Mayor Central de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (EMC-Farc) y el Gobierno neogranadino culminó en Bogotá.
Cabe destacar que esta ronda de diálogos inició el pasado 11 de enero, además, coincidió con la prórroga del cese al fuego bilateral entre el gobierno y el EMC, el cual había sido suscrito por las dos partes en octubre de 2023.
Este periodo consiguió el quinto acuerdo entre ambas delegaciones, siendo el alto al fuego una de las cuestiones de mayor conversación; al respecto, se conoció que esta medida será hasta el 15 de julio, fecha en la que podrá ser extendido.
De acuerdo con medios internacionales, el quinto acuerdo alcanzado entre los equipos de negociadores se refiere a la ruta para la participación social, el compromiso socioambiental, las transformaciones territoriales y los aspectos humanitarios, jurídicos y los relacionados con la seguridad.
Además, el documento ratificó la disposición para dar fin a las retenciones con fines económicos las cuales son calificadas de secuestros extorsivos por el gobierno; mientras permanezca el cese al fuego.