por: Jonás Rodríguez
18/08/2020 | 1:00 pm
@dw_espanol
En horas de la mañana de este martes, 18 de agosto, la isla de Masbate, en el centro de Filipinas, registró un terremoto de magnitud 6,7 que dejó un fallecido y varios daños estructurales.
Según el Instituto de Vulcanología y Sismología del país (Phivolcs), el epicentro del sismo se situó a cinco kilómetros al suroeste de la localidad de Cataingan y el hipocentro se ubicó a un kilómetro de profundidad.
Por su parte, la delegación provincial en Masbate del Centro Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre indicó, en un primer reporte de daños, el fallecimiento de un hombre al derrumbarse su casa en Cataingan, mientras que su esposa resultó herida.
A través de sus redes sociales, la oficina de la Cruz Roja de Filipinas en la provincia de Masbate publicó imágenes del evento, en las que se pueden apreciar calles y carreteras agrietadas, fachadas de edificios y apartamentos dañadas, destrozos en el mercado público, viviendas derrumbadas, etc.
El temblor se sintió también en las islas cercanas de Panay, Samar, Leyte y Negros; y en las provincias de Albay y Sorsogon, ubicadas al sur de la isla Luzón.
Además, se han registrado decenas de réplicas con magnitudes mayores a 3 y, según Phivolcs, se estima que habrán más durante el día.