por: Edgar Pilca
01/10/2025 | 10:30 am
Associated Press/LaPresse (APN)
El terremoto de magnitud 6,9 que sacudió el centro de Filipinas este martes, 30 de septiembre, ha dejado un saldo de al menos 60 muertos, según el reciente balance de las autoridades.
La nueva cifra fue confirmada por el secretario adjunto de la Oficina de Defensa Civil (OCD), Bernardo Rafaelito Alejandro, en una rueda de prensa.
«Hemos recibido reportes de que hasta 60 personas han fallecido a causa del terremoto», precisó el funcionario e indicó que estos datos provienen de los hospitales regionales y superan significativamente el balance previo de 26 muertos y 147 heridos.
El sismo, que también dejó decenas de heridos y cuantiosos daños materiales, llevó a la provincia de Cebú a declarar el estado de calamidad esta mañana.
El fuerte temblor se registró a las 21:59 hora local del martes con una profundidad de solo diez kilómetros, localizándose cerca de la ciudad de Bogo. La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) habÃa emitido inicialmente una alerta de tsunami localizado que fue retirada este miércoles.
Además de las pérdidas humanas, el terremoto ha causado importantes daños a la infraestructura provincial, según confirmó la gobernadora de Cebú, Pam Baricuatro.
La tragedia golpea al centro de Filipinas apenas unos dÃas después del paso del tifón Bualoi el pasado fin de semana, que dejó un saldo de 14 muertos y forzó la evacuación de más de 350.000 personas.