por: Yorman Sarmiento
06/02/2023 | 10:00 am
DW
La cifra de personas fallecidas en Turquía, luego del terremoto de magnitud 7,7 que se registró en esa nación, ascendió a mil 014, mientras que otros 5 mil 300 ciudadanos han resultado heridos, así lo informó el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Asimismo, este lunes se registró un nuevo terremoto al sureste del país y que ha derivado en nuevas réplicas de gran dimensión. El epicentro de este temblor se ubicó en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero.
Más temprano, el presidente Erdogan indicó que el primer evento era el segundo sismo más fuerte que se había presentado en Turquía en el último siglo, por lo que no quiso realizar una estimación de la cifra total de víctimas.
De igual manera, el presidente turco comentó que también se habían podido rescatar con vida a cerca de 2 mil 470 personas de entre los escombros, debido a los derrumbes y daños graves en más de 2 mil 800 viviendas.
“Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939 (…) Según las últimas evaluaciones es de 7,7 (…) Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, destacó el mandatario.
Según el servicio de emergencias turco, Afad, el epicentro del terremoto fue en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras; sin embargo, el observatorio de Kandilli indicó que se originó en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep.
Por su parte, en Siria se han registrado otros 800 muertos y mil 382 personas lesionadas, producto del movimiento telúrico en el vecino país, según se publicó a través de los balances provisorios reseñados por medios y socorristas en la zona.
Medios locales detallaron que las víctimas se registraron en Hama, Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea, mientras que en las zonas que están en manos de los rebeldes, en las cercanías de Turquía, “los Cascos Blancos”, socorristas que se hallan en la zona, han contabilizado nuevos decesos.
De igual manera, los socorristas han catalogado la situación como “catastrófica” y exhortaron a las organizaciones de tipo humanitaria para que realicen una intervención rápida que permita ofrecer ayuda a la población.
En este sentido, la Comisión Europea aseguró que coordina el envío de equipos de rescate para unir esfuerzos que permitan a las autoridades locales encontrar a más sobrevivientes que puedan estar en los escombros tras el terremoto.
Según información aportada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el “apoyo ya está en camino”, al tiempo que destacó que se están preparando para continuar ofreciendo respaldo a los afectados.
Por su parte, Josep Borrel, Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, informó que la instancia está preparada para brindar ayuda a las naciones que fueron afectadas.