por: Edgar Pilca
26/09/2025 | 10:45 am
AP Photo
El paso del tifón «Bualoi» por Filipinas dejó un rastro de destrucción y, al menos, cuatro víctimas mortales hasta el momento, forzando la evacuación de cientos de miles de personas a lo largo del archipiélago.
«Bualoi» impactó la costa oriental filipina anoche como un poderoso tifón y, aunque se debilitó a la categoría de tormenta tropical severa este viernes, su avance continúa afectando a varias provincias centrales del país.
Daños
Los vientos de hasta 165 kilómetros de «Bualoi» fueron la causa directa de la mayoría de las fatalidades. El director de la Oficina de Defensa Civil de la región de Bicol, Claudio Yucot, confirmó que tres personas perdieron la vida en la provincia de Masbate debido al colapso de árboles y viviendas.
Una cuarta víctima mortal se registró en la vecina provincia de Camarines Norte, donde una persona falleció por el impacto de un rayo.
Ante la amenaza del ciclón, las autoridades filipinas activaron protocolos de emergencia y desplazaron de manera preventiva a unas 400.000 personas.
El Consejo para la Gestión de Desastres (NDRRMC) precisó que más de 100.000 residentes de zonas de alto riesgo ya habían sido evacuados con anterioridad.
Además, como medida preventiva, cerraron oficinas gubernamentales y escuelas tanto en la capital como en diversas provincias impactadas por el avance de la tormenta.
Este evento meteorológico golpea a Filipinas poco después de que el supertifón «Ragasa» azotara el norte del país el pasado lunes, dejando un saldo de al menos una docena de muertos y 17 heridos.