por: María Fernanda Pérez
09/08/2023 | 10:00 am
El Tiempo
Este miércoles, 09 de agosto, el sudoeste de Japón siguió viviendo interrupciones del transporte y decretó la evacuación de grandes grupos de habitantes ante el avance aguas cercanas a la región de la tormenta tropical «Khanun».
«Khanun», resulta ser el sexto tifón de la temporada en el Pacífico, que continúa generando daños significativos pese a bajar de categoría.
De hecho, se desplazaba hoy en dirección norte-noroeste aproximándose a las costas de las regiones de Kagoshima y Kumamoto, en la isla de Kyushu.
Asimismo, la tormenta provocó la paralización del transporte aéreo en la cercana prefectura de Okinawa y dejó dos fallecidos y decenas de heridos a comienzos de la semana pasada. Esta aún hace estragos al sur de nipón luego de haber efectuado un giro de 180 grados en su trayectoria en días previos para regresar a la región.
Cabe destacar que el lento avance de «Khanun» ha provocado cancelaciones y reducciones del tráfico ferroviario y aéreo en Japón.
Hasta 350 vuelos con destino o salida en distintos aeropuertos de Kyushu fueron suspendidos y los trayectos marítimos también se han visto afectados ante la previsión de oleaje y otros fenómenos marítimos.
De este modo, las autoridades declararon alerta meteorológica por el riesgo de inundaciones, marejada y desplazamientos de tierra y han emitido órdenes de evacuación que afectan a decenas de miles de personas en las prefecturas de Kagoshima, Kumamoto, Miyazaki, Nagasaki, Oita, Saga, Fukuoka, Kochi y Tokushima.
Por su parte, Corea del Sur también se encontraba en alerta hoy por fuertes precipitaciones por la llegada de «Khanun», por lo que más de 200 vuelos con salida y destino en la isla surcoreana de Jeju fueron suspendidos este miércoles, al igual que las operaciones de los servicios marítimos de pasajeros.