por: Edgar Pilca
20/01/2025 | 11:30 am
Cottonbro Studio en Pexels
Después de estar fuera de servicio durante menos de 24 horas, TikTok confirmó que está «restaurando el servicio» luego de que el presidente electo Donald Trump confirmara que promulgará una orden ejecutiva para extender el plazo de prohibición de la aplicación durante su primer día en el cargo.
«Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones, brindando TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitiendo que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen. Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en los Estados Unidos», indicó la plataforma.
Parecía que todo estaba perdido para la aplicación después de que la Corte Suprema confirmara la legislación de abril del presidente Joe Biden para una prohibición a nivel nacional, considerando constitucional cerrar el servicio si ByteDance no vendía sus acciones de TikTok a un comprador estadounidense antes del 19 de enero.
«El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero», argumentó el máximo tribunal.
Sin embargo, el sábado, Trump insinuó que le otorgaría a TikTok un período de gracia de 90 días para evitar ser baneado. Confirmó sus intenciones el domingo por la mañana en Truth Social, escribiendo que emitiría una orden ejecutiva para salvar la aplicación durante el primer día de su mandato presidencial.