por: Yorman Sarmiento
25/09/2024 | 5:30 pm
EFE/Alonso Cupul
Este miércoles, 25 de septiembre, la tormenta “Helene” se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cuando estaba cerca de la península de Yucatán, en México y avanza hacia el estado de Florida, donde se prevé llegue el jueves.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU, el fenómeno se ha fortalecido y presenta vientos máximos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora); además, se pronostica que se siga intensificando en el transcurso de las horas próximas.
Cabe destacar que se trata del noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre; durante su paso por las regiones, ha desatado fuertes vientos con lluvias.
En el caso del oeste de Cuba y las Islas Caimán, “Helene” ha generado acumulación de lluvia de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) que pueden provocar “inundaciones considerables”.
De acuerdo con el NHC, la tormenta se ubica a 135 kilómetros (85 millas) al nor-noreste de Cozumel (México) y a 810 kilómetros (500 millas) al sur-suroeste de Tampa, Florida (EEUU).
El NHC también informó que el fenómeno tocará tierra la noche del jueves en Florida, específicamente en la región de Big Bend, donde hay una baja densidad poblacional.