por: Edgar Pilca
21/08/2023 | 2:30 pm
Infobae
La tormenta tropical «Hilary», que azotó a Baja California (México) este domingo con fuertes lluvias y ráfagas de viento, dejó a su paso un fallecido, un desaparecido, inundaciones, calles destrozadas y fallas en servicios de telecomunicaciones.
De acuerdo con el reporte de las autoridades mexicanas, Mulegé fue el municipio más golpeado y donde más de mil personas permanecen en albergues tras verse afectadas sus viviendas. Mientras que los poblados de Santa Rosalía, Loreto y Bahía Asunción están incomunicados por daños en las vías.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno continúa las tareas de ayuda para la población afectada, así como las labores para restablecer las comunicaciones y la energía eléctrica.
«Hilary», que este domingo se degradó a tormenta tropical y mantiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, ahora se enfila hacia los Estados Unidos con riesgo de ocasionar inundaciones a causa de las torrenciales lluvias previstas según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de ese país.
De acuerdo con medios locales, el sureste de San Diego (California) podría experimentar en la tarde de este lunes la llegada de la tormenta, donde los meteorólogos prevén inundaciones repentinas en el centro de los Ángeles, así como fuertes precipitaciones en Nevada y Arizona.
Desde ya, varios colegios y universidades cancelaron las clases debido a la inminente llegada de la tormenta tropical. Además, las autoridades invitan a la población a tomar precauciones e informar sobre inundaciones, calles bloqueadas, árboles caídos u otros problemas.