por: Elena Velásquez
24/11/2023 | 12:00 pm
www.uva.nl
A las 7:00 hora local (5 GMT) de este viernes, 24 de noviembre, entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás, después de mes y medio de guerra.
El alto al fuego, cuyo inicio se esperaba desde ayer, fue acordado por las partes involucradas en el conflicto para propiciar «la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos», así como la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino de la Franja de Gaza.
A propósito de esto, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, destacó que como mediadores «el criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible».
En este sentido, el diplomático señaló que el «positivismo y compromiso» mostrado tanto por Israel como por Hamás, da esperanza de que esta tregua de cuatro días pueda extenderse al menos a 10.
Cabe destacar que, para hoy, se espera que sean liberados a las 16 hora local (14 GMT) «los primeros 13 rehenes israelíes de los 240 en manos del grupo islamista palestino», así como el inicio de la entrada de ayuda humanitaria que incluye «la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de 4 camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave».
Respecto a este alto al fuego, el Presidente de Egipto, Abdefaltah al Sisi, señaló las aspiraciones del grupo mediador es que la tregua se extienda, a fin de que se puedan generar más canjes de rehenes y prisioneros, así como nuevas entregas de ayuda humanitaria.
«Hablamos hoy (ayer) de una tregua temporal de cuatro días y esperemos que se extienda para la entrega de más rehenes y prisioneros (…) y también para la entrega de más ayudas. Necesitamos ayudas suficientes para suministrar a 2.3 millones de personas que necesitan de todo, agua, alimentos, medicinas, debido al asedio impuesto desde el 7 octubre hasta ahora», dijo.
Asimismo, indicó que sus conversaciones con la comunidad internacional continúan para «que entren ayudas suficientes», puesto que dichos insumos son sumamente importantes en esta etapa, en la cual se necesita «contener la escalada existente y preparar un ambiente adecuado para enviar ayudas».
Por último, se conoció que los rehenes israelíes que tiene Hamás «serán entregados a integrantes de la Cruz Roja en Gaza» y dichos miembros serán los encargados de traspasarlos a «representantes del Ejército israelí, antes de que sean sometidos a un examen médico para determinar sus condiciones de salud».