por: María Fernanda Pérez
17/03/2024 | 1:30 pm
Archivo
La organización «Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez» hizo sonar las alarmas tras revelar que, de acuerdo a pruebas realizadas a migrantes en la frontera sur de México, un alarmante 30% presenta sífilis u otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
De esta forma, las pruebas rápidas de sífilis y VIH realizadas en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, arrojaron resultados preocupantes: 90 de las 300 pruebas realizadas dieron positivo para sífilis y 3 para VIH.
Los migrantes más afectados son aquellos provenientes de Centroamérica, Cuba y Venezuela, quienes durante su viaje se encuentran en condiciones precarias y con limitado acceso a servicios de salud, lo que aumenta su vulnerabilidad a las ITS.
Asimismo, Cristian Gómez Fuentes, responsable de la organización en Tapachula, dio a conocer que buscan atender de manera primaria esta enfermedad.
“Se le invita a la persona que se detecta y que lleve a su pareja para que los dos reciban su tratamiento, estamos hablando de un 30% de la población general migrante y principalmente la población cubana”, señaló
Es oportuno destacar que la sífilis no tratada puede tener graves consecuencias para la salud, incluyendo daños neurológicos y cardíacos, además de la posibilidad de transmisión de madre a hijo durante el embarazo.
Ante esta situación, la Brigada Callejera hizo un llamado urgente a las autoridades para que brinden mayor atención a la salud sexual de los migrantes, incluyendo acceso a pruebas, tratamiento, así como educación preventiva para las ITS.