por: Edgar Pilca
30/05/2025 | 9:00 am
EFE/Kent Nishimura/POOL
Un tribunal de apelaciones en Washington detuvo temporalmente este jueves la decisión de otro tribunal que bloqueaba la mayoría de los aranceles del presidente Donald Trump.
Según la medida, por ahora dicho tribunal restableció los gravámenes impuestos por el presidente estadounidense bajo una ley de emergencia.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos dijo que concedería, de manera temporal, la solicitud de la administración Trump de una suspensión administrativa inmediata.
Cabe recordar que un panel de jueces del tribunal de comercio dictaminó el miércoles que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977, que Trump invocó para imponer los gravámenes, no le dio al presidente la autoridad para establecer aranceles ilimitados a las importaciones de casi todas las naciones extranjeras.
Por lo tanto, el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos bloqueó permanentemente el arancel del 10% que Trump impuso a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos, así como gravámenes especiales a las importaciones de ciertas naciones.
El Gobierno estadounidense advirtió este jueves que, de no obtener una medida cautelar, recurriría a la Corte Suprema «para evitar los daños irreparables a la seguridad nacional y a la economía».