por: Yorman Sarmiento
08/09/2023 | 10:00 am
El Comercio de Perú
Este jueves, 08 de septiembre, un tribunal de Estados Unidos determinó que no se debe remover la barrera de boyas ubicada en el río Grande del estado sureño de Texas; las cuales fueron instaladas bajo la orden del gobernador republicano de este estado, con el objetivo de impedir el paso irregular de migrantes desde México.
Al respecto, esta suspensión detendrá de manera temporal la decisión de un tribunal federal con sede en Austin, en la que se indicaba que se debía retirar la barrera.
Cabe destacar que la administración del presidente demócrata, Joe Bide, presentó una demanda contra Texas, luego de la instalación en julio de las boyas flotantes, al referir que violaban la ley federal, así como algunos tratados establecidos con México.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, comentó que “esta pelea no ha terminado. Apenas ha comenzado”.
Mientras que, el dictamen del juez justificó la decisión en los “daños causados por la barrera flotante”, y se refirió a “las enormes tensiones que ha provocado en las relaciones entre Estados Unidos y México”, al igual que a las “amenazas a la vida humana y obstrucción de la navegación libre y segura”.